Les comparto con todo gusto mi analisis sobre la importancia de un E-portafolio.
Como docente eh
implementado el uso de portafolios con mis alumnos, pero han sido solamente en
físico. El diseño de este es a través de una carpeta individual con todos sus
datos, la cual les permite tener en orden las diversas actividades que
realizamos a lo largo del ciclo escolar y que son evidencias de trabajos, para
toda la comunidad escolar.
Para mi un
portafolio completo es aquel que no solo recopila actividades para ser
almacenadas, es uno cuyo interior esta
acompañado de evaluaciones reflexivas por parte del docente y de los mismos
alumnos, es un instrumento el cual permite la autoevaluación y coevaluacion de
los niños.
“En educación el portafolio adquiere otra dimensión, no
se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa
reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje,
según el caso, y además puede facilitar la evaluación.” (Mª Paz Prendes
Espinosa y Mª del Mar Sánchez Vera, p 21, 2008.)
Con apoyo de la
definición anterior puedo reflexionar en experiencia la elaboración de
portafolio me ha servido con instrumento de retroalimentación, evaluación y
seguimiento de mi practica docente. Pues me permite tener presentes los
productos de las diversas actividades implementadas en el aula y poder observar
los resultados de estas.
El elaborar
portafolios es un instrumento que sirve de mucho al trabajo en equipo con
padres de familia les permite estar involucrados en las actividades y estar al
pendiente de los resultados de las mismas, apoya a la comunicación con el
docente para estar al pendiente de los resultados del aprovechamiento escolar
de sus hijos.
En el caso de los
alumnos el portafolio les sirve de apoyo como retroalimentación, les permite
observar sus productos, y con ellos estudiar, repasar, o apoyarse en otras
actividades. Además acompañado de diversos instrumentos de evaluación, a los
alumnos les permite reflexionar sobre sus áreas de oportunidad para mejorar
constantemente en sus competencias, siendo ellos mismos quienes realicen sus
conclusiones sobre su propio aprovechamiento escolar.
El portafolio es una gran apoyo a mi labor docente, me permite
estar al pendiente de los avances de mis alumnos, analizar los aprendizajes alcanzados,
con ello obtener una retroalimentacion, para asi aplicar estrategias novedosas
a partir de las caracteristicas y necesidades de mis alumnos, obteniendo asi
una evaluciòn autentica de mi trabajo y el de mis alumnos. Por otro lado es una
herramienta la cual permite respaldar el trabajo que se hace a diario ante
padres de familia y autoridades educativas.
Asi como un portafolio sirve para analizar logros tambien
permite ver los casos donde los alumnos estan obteniendo una bajo aprovechamiento,
es una herramienta la cual muestra evidencias, y si las evidencias de un
portafolio estan incompletas o no cumplen con las caracteristicas demandadas en
un principio de la actividad, esto denota que el alumno requiere apoyo del
equipo escolar (maestro-padres de familia-alumno-directivos).
Es una realidad que no todos los alumnos cuentan con el
apoyo necesario por parte de todo el equipo escolar y esto se puede observar
claramente en las evidencias dentro de su portafolio.
Por lo anterior es claro que el portafolio es una muestra
clara de los porcesos de enseñanza aprendeizaje que se realizan en el aula
escolar. Ya que a traves de ellos se recopilan, analizan, relfexionan y evaluan
cada una de las actividades implementadas por el docente para los alumnos. “una
evidencia documentada de la enseñanza, en función de los objetivos y contextos
específicos” (Muñoz, 2007, p.3).
En mi practica docente debo de aceptar que la implementacion
de portafolio siempre la eh enfocado hacia mis alumnos, y por lo analizado en
esta clase el portafolio es tambien una herramienta que se enfoca al trabajo
docente y asi como permite que entre alumnos se apoyen, analicen, opinen, evaluen
etc. de igual forma lo permite en los docentes.
Considero necesario enfocarme en construir mi porpio portafolio
el cual me permita reflexionar mas abiertamente sobre mi practica docente,
constrastandola con la de mis alumnos, obteniendo asi una autoevaluación, que
aporte a su vez a mi desarrollo porfesional y a mi formacion permanente.
Por ultimo como reto personal me quedara el buscar la
estrategia para implementar el uso de portafolios electronicos, pues las
condiciones de mi contexto escolar aun no permite el uso eficiente de los
medios tencologicos para apoyar el trabajo escolar. Se deben buscar opciones
las cuales ayuden a que este tipo de herramientas digitales aporten al trabajo
escolar diario.
Algunas ideas de lo que me gustaría hacer para mi salón de clases, recordando siempre que nuestro entorno de trabajo debe ser uno motivante para nuestros alumnos, ademas de ser nuestra primera imagen de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario