Producciones



Les comparto con todo gusto mi analisis sobre la importancia de un E-portafolio.


Como docente eh implementado el uso de portafolios con mis alumnos, pero han sido solamente en físico. El diseño de este es a través de una carpeta individual con todos sus datos, la cual les permite tener en orden las diversas actividades que realizamos a lo largo del ciclo escolar y que son evidencias de trabajos, para toda la comunidad escolar.
Para mi un portafolio completo es aquel que no solo recopila actividades para ser almacenadas, es uno  cuyo interior esta acompañado de evaluaciones reflexivas por parte del docente y de los mismos alumnos, es un instrumento el cual permite la autoevaluación y coevaluacion de los niños.
“En educación el portafolio adquiere otra dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación.” (Mª Paz Prendes Espinosa y Mª del Mar Sánchez Vera, p 21, 2008.)
Con apoyo de la definición anterior puedo reflexionar en experiencia la elaboración de portafolio me ha servido con instrumento de retroalimentación, evaluación y seguimiento de mi practica docente. Pues me permite tener presentes los productos de las diversas actividades implementadas en el aula y poder observar los resultados de estas.
El elaborar portafolios es un instrumento que sirve de mucho al trabajo en equipo con padres de familia les permite estar involucrados en las actividades y estar al pendiente de los resultados de las mismas, apoya a la comunicación con el docente para estar al pendiente de los resultados del aprovechamiento escolar de sus hijos.
En el caso de los alumnos el portafolio les sirve de apoyo como retroalimentación, les permite observar sus productos, y con ellos estudiar, repasar, o apoyarse en otras actividades. Además acompañado de diversos instrumentos de evaluación, a los alumnos les permite reflexionar sobre sus áreas de oportunidad para mejorar constantemente en sus competencias, siendo ellos mismos quienes realicen sus conclusiones sobre su propio aprovechamiento escolar.
El portafolio es una gran apoyo a mi labor docente, me permite estar al pendiente de los avances de mis alumnos, analizar los aprendizajes alcanzados, con ello obtener una retroalimentacion, para asi aplicar estrategias novedosas a partir de las caracteristicas y necesidades de mis alumnos, obteniendo asi una evaluciòn autentica de mi trabajo y el de mis alumnos. Por otro lado es una herramienta la cual permite respaldar el trabajo que se hace a diario ante padres de familia y autoridades educativas.
Asi como un portafolio sirve para analizar logros tambien permite ver los casos donde los alumnos estan obteniendo una bajo aprovechamiento, es una herramienta la cual muestra evidencias, y si las evidencias de un portafolio estan incompletas o no cumplen con las caracteristicas demandadas en un principio de la actividad, esto denota que el alumno requiere apoyo del equipo escolar (maestro-padres de familia-alumno-directivos).
Es una realidad que no todos los alumnos cuentan con el apoyo necesario por parte de todo el equipo escolar y esto se puede observar claramente en las evidencias dentro de su portafolio.
Por lo anterior es claro que el portafolio es una muestra clara de los porcesos de enseñanza aprendeizaje que se realizan en el aula escolar. Ya que a traves de ellos se recopilan, analizan, relfexionan y evaluan cada una de las actividades implementadas por el docente para los alumnos. “una evidencia documentada de la enseñanza, en función de los objetivos y contextos específicos” (Muñoz, 2007, p.3).
En mi practica docente debo de aceptar que la implementacion de portafolio siempre la eh enfocado hacia mis alumnos, y por lo analizado en esta clase el portafolio es tambien una herramienta que se enfoca al trabajo docente y asi como permite que entre alumnos se apoyen, analicen, opinen, evaluen etc. de igual forma lo permite en los docentes.
Considero necesario enfocarme en construir mi porpio portafolio el cual me permita reflexionar mas abiertamente sobre mi practica docente, constrastandola con la de mis alumnos, obteniendo asi una autoevaluación, que aporte a su vez a mi desarrollo porfesional y a mi formacion permanente.

Por ultimo como reto personal me quedara el buscar la estrategia para implementar el uso de portafolios electronicos, pues las condiciones de mi contexto escolar aun no permite el uso eficiente de los medios tencologicos para apoyar el trabajo escolar. Se deben buscar opciones las cuales ayuden a que este tipo de herramientas digitales aporten al trabajo escolar diario.


Algunas ideas de lo que me gustaría hacer para mi salón de clases, recordando siempre que nuestro entorno de trabajo debe ser uno motivante para nuestros alumnos, ademas de ser nuestra primera imagen de trabajo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario